Revisión intermedia del proyecto H2020 5G-Media en la sede de RTVE, Madrid, 29-30 de mayo de 2019

La revisión intermedia del Proyecto H2020 5G-Media tuvo lugar en Madrid en la sede del radiodifusor español RTVE en Torrespaña (Madrid) durante las fechas 29 y 30 de mayo de 2019, con la asistencia de representantes de todas las entidades asociadas, incluyendo Javier Serrano y David Jiménez de la Universidad Politécnica de Madrid. Los socios del Proyecto presentaron los últimos avances del 5G-Media al P. O. (Project Officer) del proyecto y al comité de expertos, que son los encargados de realizar la evaluación del mismo.

Preparatorios de la revisión intermedia en la sede de RTVE en Torrespaña (Madrid)

Preparatorios de la revisión intermedia en la sede de RTVE en Torrespaña (Madrid)

Los demostradores correspondientes a cada uno de los casos de uso (Use Cases, UC) del proyecto 5G-Media, que están basados en tecnologías punteras e innovadoras, fueron presentados durante la sesión. Los principales casos de uso son los tres siguientes:

  • UC1: Contenido Multimedia Inmersivo y Realidad Virtual (VR)
  • UC2: Producción Inteligente y Contenido Generado por el Usuario
  • UC3: Ultra Alta Definición (UHD, Ultra High Definition) sobre Redes de Distribución de Contenido (Content Delivery Network, CDN)
Sede de RTVE en Torrespaña, Madrid

Sede de RTVE en Torrespaña, Madrid

La Innovación Empresarial (en inglés, Business Innovation) es un punto importante a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto 5G-MEDIA, ya que el objetivo del Proyecto no es sólo la innovación tecnológica sino la creación de una solución completamente explotable. La plataforma 5G-MEDIA no solo permite el desarrollo, gestión y orquestación eficientes de microservicios, sino que es pionera en la generación de modelos de negocio basados en Streaming as a Service (StraaS, es decir, Difusión de vídeo en la red como servicio) sobre nodos que pertenecen a diferentes dominios administrativos. Las aplicaciones de la red 5G-MEDIA también permiten la trazabilidad de cada microservicio de manera transparente, compacta y escalable mediante instanciación adaptada a su tiempo de vida y con monitorización de los tiempos de ejecución y recursos consumidos en cada nodo. Otra característica novedosa de los servicios es su capacidad para modificar en cualquier momento los permisos otorgados, así como garantizar la negociación SLA (Service Level Agreement) durante el despliegue inicial del sistema, ya sea mediante la creación de una nueva colección de permisos o SLAs, de la revocación del servicio al usuario o el empleo de permisos de ejecución virtualizados (VNF, Virtual Network).

Más información del proyecto a través del siguiente enlace: 5G-Media.