Ciudad 2020

En el MUNDO hablan de CIUDAD2020, el principal proyecto español de I+D+i en el ámbito de las ciudades inteligentes. Ha contado con una financiación de 16,3 millones de euros en el marco del Programa INNPRONTA del CDTI, ha llegado a su fin tras cuatro años de intenso trabajo, en los que ha visto crecer las ciudades inteligentes y ha contribuido a su progreso. El resultado:33 activos tecnológicos experimentales, definidos, desarrollados y probados en ciudades como Málaga, Santander o Zaragoza, al servicio de un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible en el que el ciudadano es protagonista.

WORKSHOP PROYECTO PLEASE

El pasado 26 de noviembre de 2015 tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (UPM), en la colina de Ciudad Universitaria, un workshop en el que se presentaron los principales objetivos del proyecto PLEASE y los desarrollos que ya se han realizado hasta la fecha. El evento contó con la participación de importantes actores del sector audiovisual y estuvieron disponibles dos demostradores de la plataforma desarrollada.

El proyecto PLEASE (Plataforma alta Eficiencia Avanzada para Distribución de Contenidos) tiene como principal objetivo la especificación, diseño y desarrollo de una plataforma de distribución de contenidos, utilizando sistemas de codificación de vídeo de alta eficiencia y distribución dinámica de contenidos mediante técnicas basadas en la nube. El proyecto PLEASE está liderado por Retevisión (grupo Cellnex Telecom) y cuenta con la participación de CIRES21, SAPEC y el grupo G@TV de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene una duración de 18 meses y cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
UHD-4K
 
La televisión de Ultra Alta Definición (UHDTV) presenta una resolución espacial entre cuatro y nueves veces superior a la Alta Definición (HDTV), llegando a los 3840×2160 píxeles. Este notable incremento de resolución, junto con los sistemas de mejora del  rango dinámico de las imágenes, tasas de refresco de hasta 120 imágenes por segundo, ampliación de la gama de colores y sonidos envolventes hacen que la UHDTV se convierta en una nueva experiencia de usuario. La incorporación de todas estas nuevas características implica un importante incremento de la necesidad de ancho de banda para llevar la señal desde el centro de producción a los usuarios finales. Es por ello que la UHDTV debe venir de la mano de una serie de nuevas tecnologías que mejoren notablemente la eficiencia de los sistemas de codificación, trasporte y difusión.
Tecnologías facilitadoras
 
La codificación de vídeo está basada en el nuevo estándar H.265/HEVC (High Efficiency Video Coding), que a corto y medio plazo está llamado a ser el sustituto del sistema H.264/AVC, el más utilizado en la actualidad. Este nuevo sistema de codificación de  vídeo H.265/HEVC supone una mejora muy importante respecto al sistema H.264/AVC, permitiendo codificar vídeo con la misma calidad utilizando la mitad de ancho de banda, olo que es lo mismo, requiere la mitad de espacio de almacenamiento. La  distribución dinámica de contenidos se basa en el estándar MPEG-DASH (Dynamic Adaptive Streaming over HTTP), que pone a disposición del usuario diferentes calidades del mismo contenido y se adapta de forma automática y transparente para garantizar la mejor experiencia de usuario final en función de la calidad de la conexión disponible en cada momento.

En el ámbito del proyecto se están realizando medidas de calidad objetivas y pruebas subjetivas con el fin de evaluar el aumento de calidad que la Ultra Alta Definición supone de cara al usuario, así como para cuantificar el rendimiento de las nuevas tecnologías implicadas en el proyecto.

Se hicieron eco los siguientes medios:

La radio podría viajar “de paquete” de la televisión digital

En el blog “Gorkazumeta” (consultoría) entrevistan a Javier Sánchez, Presidente del Programa Estratégico de Plataformas de Radio Digital de la UER y el principal impulsor de la publicación del libro “Estrategias y escenarios para redes y servicios UHF”(Editado por la Cátedra de RTVE en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid, con el impulso de la AEIT de la Comunidad de Madrid, el Instituto RTVE, Cellnex Telecom y UNIRED) en el que han participado José Manuel Menéndez García y Carlos Alberto Martín Edo, director e investigador respectivamente del GATV y que sirve de base para el siguiente post.

Parte I

Parte II

Dos notas de prensa sobre nuestro trabajo en la Cátedra RTVE-ETSIT UPM

En esta ocasión Hispasat y Radio Televisión Española se hacen eco de nuestro trabajo en la Cátedra RTVE publicando respectivas notas de prensa sobre la emisión, el pasado 21 de abril, de la ópera “Parsifal”, representada en el Teatro Real y cuya grabación pudo verse posteriormente en los cines Kinépolis.

Podéis leer la nota de Hispasat pinchando en el siguente enlace: Emisión de ópera en directo y en Ultra Alta Definición

Y la de RTVE en este enlace: Primera emisión de ópera en directo desde el Teatro Real

Enhorabuena de nuevo a José Manuel Menéndez, Carlos Alberto Martín Edo y Álvaro Llorente García por su espectacular trabajo.

Ópera en directo y en Ultra Alta Definición desde el Teatro Real

En Panorama Audiovisual, un portal profesional especializado en innovación en el campo del broadcast, cine y new media, se hacen eco de la emisión en directo y en Ultra Alta Definición de la ópera Parsifal, representada en el Teatro Real de Madrid, dentro de un proyecto que impulsa el propio Teatro Real y para el que cuenta con la Cátedra RTVE-UPM y otras empresas punteras del sector.  En las tareas técnicas han estado implicados por parte del Grupo José Manuel Menéndez, Carlos Alberto Martín Edo y Álvaro Llorente Gómez.

Podéis leer el artículo completo aquí: http://www.panoramaaudiovisual.com/2016/04/25/opera-en-directo-y-en-utra-alta-definicion-desde-el-teatro-real/