MASTER MASS

Máster en Sistemas y Servicios Audiovisuales con marcada proyección internacional, adaptado específicamente al sector audiovisual, desde el punto de vista de sistemas y servicios, y consensuado con las empresas y grupos más importantes del sector audiovisual, cuenta con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Europea Networked & Electronic Media y de la Comisión Europea.

José M. Menéndez, Bernardo Lorenzo, Javier Uceda, Guillermo Cisneros, Yves Le Pannérer y Bartolomé Arroyo (de izqda. a dcha.).

José Manuel Menéndez, director del Máster

Los retos que plantea la digitalización del mundo audiovisual son muchos y muy variados, y para hacer frente a ellos, existe una necesidad real de profesionales con alta capacitación que resuelvan los nuevos planteamientos técnicos de este mercado emergente. Con esta vocación, la de formar a estos nuevos profesionales, nace el Máster en Sistemas y Servicios Audiovisuales de la Universidad Politécnica de Madrid que ayer fue presentado en la ETSI de Telecomunicación.

El evento fue presidido por Javier Uceda, Rector de la UPM, acompañado por Guillermo Cisneros, director de la ETSIT-UPM; Bernardo Lorenzo, Director General de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Yves-Marie Le Pannérer, Coordinator de FutureNEM; Bartolomé Arroyo, Deputy Head of Unit de la Comisión Europea y José Manuel Menéndez, Director del Máster.

En sus intervenciones todos coincidieron en lo acertado del momento de aparición del Máster y su directa vinculación con el mercado empresarial, principal demandante de profesionales a la altura de los cambios que sobrevienen del fin de la era analógica y el inicio de la era digital del sector audiovisual.

José Manuel Menéndez destacó el hecho de ser «el primer Máster estrictamente adaptado a los sistemas y servicios del sector audiovisual, el consenso que ha conseguido de las empresas más importantes del mercado y su gran proyección internacional, con la colaboración de Universidades de Francia, Reino Unido, México y Colombia, así como el respaldo institucional recibido de la Comisión Europea y de la Plataforma Tecnológica NEM (Networked Electronic Media)».

En el capítulo de agradecimientos, el director del Máster destacó la imprescindible colaboración de los profesores Salvador Landeros y Miguel Pérez Guerrero, ambos de la ETSIT-UPM, para el desarrollo de este proyecto.

El Máster, que es un título propio de la ETSIT-UPM, está orientado a Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación que quieran extender su titulación con formación más amplia o Graduados Superiores con perfiles fines a esta formación, como pueden ser Físicos o Matemáticos. Dentro del claustro de profesores estarán docentes de la UPM y otros de universidades europeas, así como expertos de la industria audiovisual.

«Este Máster llega en el mejor momento», Bernardo Lorenzo

El Director General de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, aplaudió la oportunidad del Máster, pues «estamos en el momento más importante en el sector audiovisual de Europa por el cambio tecnológico y, también en España, debido al cambio que se está desarrollando con la llegada de la digitalización de la televisión». Más de 5.500 millones de euros son los que movió en España este sector, y en el més de febrero más de 46 millones de espectadores ven la televisión sólo a través de TDT, y para el Director General, «no hay sector social con más importancia».

Bernardo Lorenzo comentó que hace 35 años estudió en la ETSIT-UPM. Entonces «no se miraba a la empresa, sólo estudiábamos fórmulas matemáticas, de ahí la importancia que ahora tiene este tipo de formación que representa el Máster y que integra la formación académica del Ingeniero y las necesidades de las empresas que demandan profesionales adaptados al mercado audiovisual».

Para Guillermo Cisneros, sólo existen dos tipos de Máster: con empresa y sin ella. «Sólo tienen interés los Másteres en los que intervienen las empresas de una u otra forma, y éste es uno de ellos». Asimismo, el Director de la ETSIT-UPM destacó «el contexto europeo en el que nace esta iniciativa, dentro de la Plataforma NEM, y el papel académico que juega este Máster como uno de los proyectos de soporte a FutureNEM y, en general, al desarrollo tecnológico en la Unión Europea».

Javier Uceda cerró el acto con unas palabras en las que señaló la importancia del postgrado en nuestra universidad «porque es lo que más rápido se adapta a los cambios de la sociedad». Un tercio de los alumnos de la UPM, son alumnos de postgrado, y para el Rector «el Máster en Sistemas y Servicios Audiovisuales tiene las bases sobre lo que pretende ser el sello de los Másteres UPM: «calidad, en cuanto al profesorado, temática e instalaciones; cercanía al entorno empresarial e internacionalización, como reflejo de la globalización de los productos educativos».

Entre las empresas y grupos audiovsiales que colaboran con el Máster en Sistemas y Servicios Audiovisuales se encuentran RTVE, Indra, Astra, Sogecable, Telemadrid, Antena 3, SONY, Telefónica, impulsa tdt o AETIC, entre otras. (ver noticia original)lsa aquí para añadir un texto