Presentación de los avances del proyecto ICT4LIFE en el congreso internacional PETRA 2018 en Corfu (Grecia), 26-29 de junio de 2018

Varios investigadores del GATV asistieron al congreso PErvasive Technologies Related to Assistive Environments (PETRA), un congreso interdisciplinar que pretende mejorar la calidad de vida a través de la tecnología y la ingeniería, para presentar los avances alcanzados en el proyecto ICT4Life. El congreso se celebró en Corfu (Grecia) del 26 al 29 de junio de 2018. Durante el congreso se celebró el “PEARL Workshop: Patient Data Acquisition, Analysis, Profiling and Personalized Care Plan“, durante el que se presentaron los resultados de los proyectos ICT4LIFE y CAREGIVERSPRO-MMD, basados en eHealth e Integrated Care Systems.

Durante el Workshop, Juan Pedro López habló de la importantcia de aplicar políticas preventivas, entre las que podemos mencionar una dieta equilibrada, ejercicio diario, actividad intelectual frecuente y actividades de socialización para reducir los efectos del deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad de Parkinson, el Alzhemier y otros tipos de demencia. Una herramienta útil para el desarrollo de la actividad intelectual son los juegos cognitivos, especialmente aquellos que utilizan como soporte la televisión, que es el dispostivo con el que los pacientes están más familiarizados. Las pruebas preliminares realizadas en centros de asistencia han revelado que estos juegos son también una excelente oportunidad para mejorar la socialización, puesto que se trata de actividades que requieren de la comunicación con otros pacientes del centro y de la interacción con el entorno. Los dispostivos tipo Smart TV gozan, según las pruebas, de una gran aceptación después de las pruebas realizadas con los tres grupos distintos de usuarios: pacientes, cuidadores y profesionales.

Juan Pedro López durante la presentación sobre la aceptación de los Juegos Cognitivos en el proyecto ICT4Life

Juan Pedro López durante la presentación sobre la aceptación de los Juegos Cognitivos en el proyecto ICT4Life

David Martín en su presentación describió un nuevo planteamiento para el análisis de la evolución del movimiento en pacientes con la enfermedad de Parkinson, destacando la capacidad de detcción de la degradación de las capacidades motoras de los pacientes a partir del análisis de las evaluaciones realizadas por los fisioterapeutas en aspectos como la postura, el equilibro, la coordinación al caminar o la rigidez. El algoritmo que se presentaba mejor el informe de decisión (resultado del módulo de Apoyo a la Decisión de la plataforma ICT4Life) y genera recomendaciones útiles y nueva información para los fisioterapeutas.

David Martín en su presentación sobre análisis de datos

David Martín en su presentación sobre análisis de datos

Consorcio Doctoral del congreso con Juan Pedro López y David Martín

Consorcio Doctoral del congreso con Juan Pedro López y David Martín

Ioanis Paliokas, del Centre for Research and Technology Hellas (CERTH) presentó el proyecto ICT4Life como una plataforma web que ofrece servicios integrados para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas que sufren de enfermedades que deterioran sus capacidades cognitivas, incluyendo la demencia, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Ioannis Paliokas presentado la plataforma web ICT4Life

Ioannis Paliokas presentado la plataforma web ICT4Life

También se facilitaron a los asistentes folletos con información sobre el proyecto ICT4Life, como parte de las actividades de difusión. Estos folletos fueron acogidos con gran interés.

Folletos informativos del proyecto ICT4Life ofrecidos a los asistentes

Folletos informativos del proyecto ICT4Life ofrecidos a los asistentes

El congreso finalizó con una cena social en el restaurante del hotel Corfu Palace con bailarines que ejecutaron danzas tradicionales griegas.

Danzas tradicionales griegas durante el evento final del congreso PETRA 2018

Danzas tradicionales griegas durante el evento final del congreso PETRA 2018

Artículos de investigación relacionados presentados con el proyecto ICT4Life durante el PEARL Workshop:

  • Lopez, J. P., Martín, D., Moreno, F., Hernández-Peñaloza, G., Álvarez, F., Marín, M., Carrasco, L., Burgos, M. (2018). Acceptance of Cognitive Games through Smart TV Applications in Patients with Parkinson’s Disease. In Proceedings of the 11th PErvasive Technologies Related to Assistive Environments Conference on – PETRA ’18 (pp. 428–433). New York, New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/3197768.3201553
  • Martín, D., Popa, M., Jiménez, J., Álvarez, F., Asteriadis, S., & Carrasco, L. (2018). A Novel Approach for Movement Evolution Tracking in Parkinson’s Disease using Data Analysis and Fuzzy Logic. In Proceedings of the 11th PErvasive Technologies Related to Assistive Environments Conference on – PETRA ’18 (pp. 455–461). New York, New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/3197768.3201557
  • Solachidis, V., Paliokas, I., Vretos, N., Votis, K., Cortés, U., & Tzovaras, D. (2018). Two examples of online eHealth platforms for supporting people living with cognitive impairments and their caregivers. In Proceedings of the 11th PErvasive Technologies Related to Assistive Environments Conference on – PETRA ’18 (pp. 449–454). New York, New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/3197768.3201556