Congreso AMADIS 2018 en Madrid

El proyecto EasyTV en el congreso AMADIS sobre accesibilidad y medios accesibles, Madrid, 8-9 de octubre de 2018

Los pasados 8 y 9 de octubre de 2018 se celebró en Madrid la novena edición del Congreso AMADIS 2018 organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El evento se celebró en la sede de este último en la madrileña calle de Alcalá. La temática del congreso versa sobre los servicios de accesibilidad en los medios audiovisuales así como la innovación en tecnologías de accesibilidad aplicadas a los entornos de la cultura, la formación o los medios accesibles para personas con discapacidad sensorial.

Silvia Uribe presentando el proyecto EasyTV en el congreso AMADIS 2018

Silvia Uribe presentando el proyecto EasyTV en el congreso AMADIS 2018

Dentro de las ponencias del congreso, el grupo GATV de la Universidad Politécnica de Madrid participó activamente con la presentación a cargo de la investigadora Silvia Uribe del proyecto europeo H2020 Easy TV. En la presentación se hizo hincapié en los desarrollos implementados en el proyecto, así como las últimas innovaciones gracias al uso del nuevo estándar de Televisión Conectada HbbTV que permite la interconexión y sincronización de contenidos accesibles con el televisor a través de dispositivos de segunda pantalla.

La ponencia fue emitida en directo con traducción simultánea en lengua de signos y subtitulación y puede visualizarse a través del siguiente enlace.

La sesión "Televisión y Plataformas" donde intervino Silvia Uribe

La sesión “Televisión y Plataformas” donde intervino Silvia Uribe

En el congreso se revisaron las tendencias en investigación y desarrollo tecnológico en el entorno de la accesibilidad audiovisual para las personas con discapacidad sensorial, repasando algunos de los procesos y herramientas de evaluación de calidad en la aplicación de subtitulado y audiodescripción.

Faldón EasyTV