Reunión de Kick-off del proyecto REBUILD en el campus de Unninetuno en Roma, 28-30 de enero de 2019

La reunión de kick-off del proyecto H2020 REBUILD tuvo lugar en el Campus de la Universidad de Unninetuno University en Roma del 28 al 30 de enero de 2019 con la asistencia de Silvia Uribe y Gustavo Hernández representando a la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los principales socios técnicos del proyecto. Otros socios proceden de diferentes países como España, Grecia, Italia, Francia o Bélgica, que incluyen grupos de investigación y empresas especializadas punteros en investigación, entre los que destacan la Universitat Autònoma de Barcelona, Engineering, CERTH y las Naciones Unidas (Organización educacional, científica y cultural, UNESCO)..

Socios del proyecto REBUILD en Roma

El proyecto REBUILD propone la creación de una serie de herramientas y soluciones basadas en las tecnologías de la información para la integración de inmigrantes mejorando los procesos de gestión de las autoridades locales y la calidad de vida de los implicados en los movimientos migratorios. El enfoque del diseño se centra en el usuario y basado en técnicas participativas, ya que los grupos objeto de estudio: inmigrantes, refugiados y autoridades locales, participarán de manera activa en la toma de requisitos de usuarios para el análisis y mejora de los desarrollos. Durante el desarrollo del proyecto, se realizarán tres workshops a modo de piloto organizados en los países más afectados por ser considerados la «puerta de acceso» de Europa de las principales rutas de entrada de inmigrantes a través del Mediterráneo, que son España, Italia y Grecia.

Las cuestiones éticas son de especial importancia en el desarrollo del proyecto REBUILD, debido al tratamiento de datos sensibles relativos a los usuarios de los desarrollos. Se llevarán a cabo pruebas de concepto con respecto a los diferentes códigos de conducta profesionales y de las normativas relacionadas con la ética, a nivel nacional, europeo e internacional. Se prestará especial atención a los artículos 21 y 23 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Socios del Proyecto H2020 REBUILD en la Universidad de Uninettuno, Roma

Faldón Rebuild