La Cátedra RTVE en la UPM da continuidad a una larga trayectoria de colaboración entre Radio Televisión Española (RTVE) y el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (GATV) de la Universidad Politécnica de Madrid. Ambas entidades han compartido proyectos e iniciativas en los últimos años 10 años, tales como el impulso de la Televisión Digital durante el despliegue de la TDT, emisiones pioneras de señal de Alta Definición, o la puesta en marcha de servicios interactivos y de TV híbrida. Fruto de esta intensa colaboración, ambas organizaciones decidieron en 2014 dotarse de un marco estable de colaboración que permitiese:

  • Impulsar el desarrollo de las tecnologías audiovisuales en España de la mano de la industria. En particular, se pretende explorar y realizar pilotos con nuevos tipos de señal, como la Ultra Alta Definición (UHD), nuevos mecanismos de codificación de señal (HEVC), nuevos mecanismos de transporte de información con redes 5G para señales de contribución, emisiones en DVB-T2 para optimizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, etc.
  • Desde el punto de vista docente, fomentar las vocaciones tecnológicas en futuros estudiantes universitarios, y contribuir a mejorar la calidad de las actividades docentes de la ETSIT-UPM.

El acuerdo de creación de la Cátedra RTVE en la UPM fue firmado el 15 de enero de 2015.

Para más información: http://catedra.rtve.etsit.upm.es/

This post is also available in: Inglés