IV Congreso Technoheritage sobre Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural, Sevilla, 26-30 de marzo de 2019

El Congreso Technoheritage 2019, conocido específicamente como «IV Congress about Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage» (IV Congreso sobre Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural) tuvo lugar en Sevilla (España) durante las fechas comprendidas entre el 26 y 30 de marzo de 2019.

Asistentes al Congreso Technoheritage 2019

Asistentes al Congreso Technoheritage 2019

El Congreso está organizado por la red Tecnoheritage, una iniciativa a nivel nacional que aúna esfuerzos en el campo de la restauración y conservación del Patrimonio Cultural, compuesta por grupos de investigación procedentes de instituciones públicas y universidades, así como procedentes de la empresa privada. El grupo de investigación GATV de la Universidad Politécnica de Madrid es miembro de esta comunidad y red de excelencia.

Emilio Cano y Blanca Ramírez del CSIC y María Martín Gil del IPCE presidiendo la asamblea de la red Technoheritage

Emilio Cano y Blanca Ramírez del CSIC y María Martín Gil del IPCE presidiendo la asamblea de la red Technoheritage

La conferencia ofrece una plataforma interdisciplinar y un foro internacional para discutir todos los aspectos del Patrimonio Cultural, incluyendo las tecnologías digitales para la gestión sostenible, así como la compartición del conocimiento en un entorno de innovación social. Las tecnologías emergentes en este entorno como el uso de los modelos de información digital (BIM y GIS, por ejemplo) para la prevención, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, así como innovadoras técnicas de monitorizado y de gestión del valor social de la información, también tienen cabida en el congreso.

Pavillion of Uruguay (Seville), venue of the Conference

Pabellón de Uruguay (Sevilla), sede del Congreso

Juan Pedro López de la Universidad Politécnica de Madrid realizó una presentación oral titulada «Development of software tools for the automatic generation of false-colour composites with hyperspectral image capturing» basada en los trabajos con herramientas de visión artificial para la creación de imágenes de falso color, a través de técnicas no-invasivas que faciliten el trabajo de los conservadores. Estos trabajos se realizan en colaboración con el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), que ha cedido materiales para el desarrollo de la investigación, en forma de imágenes digitales de color, así como capturas hiperestrópicas, de fluorescencia ultravioleta o de infrarrojos. Los otros autores de la presentación incluyen a Carmen Vega y a José Manuel Menéndez.

Logos of the MIPAC-CM Project, Comunidad de Madrid, ESF y ERDF