4K: ¿a la vuelta de la esquina?

Según ha quedado patente en la 4K Summit de Sevilla celebrado los días 5 y 6 de noviembre, el 4K es una realidad que llegará más pronto que tarde. Sin embargo, el aumento de resolución ha de estar acompañado también de otras características, como HDR, HFR, WCG y audio mejorado, tal y como se cuenta en Panorama Audiovisual.

La primera mesa redonda de la tarde del 5 de noviembre ha contado con la participación de Manuel Paredes (Grass Valley), Miguel Ángel Doncel (Sgo), Carlos Castán (Canon), Luc Amiot (Avid), Antonio Gallardo (For-A) y Henry Alexander (EVS). En ella ha habido unanimidad en exponer la idea de que el espectador cuando quiere ver Ultra Alta Definición, quiere ver una resolución, un color y una sensibilidad diferente a la que ya tienen en HD. Además, los fabricantes han hecho hincapié en que los recursos técnicos de producción en cuanto a cámaras, ópticas, mezcladores, servidores… están ya listos para producir en 4K. De hecho, el 40% del equipamiento que se vende hoy ya es UHD Ready, pero el reto es que podamos trabajar en 4K con la misma facilidad y flexibilidad que en HD. Para ello es necesario adaptar la infraestructura para acoger una mayor cantidad de datos.

Durante la sesión del día 5 de noviembre, también tuvo lugar un coloquio moderado por Pere Vila, Director de Planificación Tecnológica e Innovación en RTVE, y en el que se ha dado a conocer las experiencias en 4K que está llevando a cabo la Cátedra que han puesto en marcha la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) y la propia Corporación.

José Manuel Menéndez (UPM), Xavi Redón (Cellnex), Ester Fernández (Hispasat), Guillermo Niño (Dolby) y Juan José Anaya (Sapec) han compartido con los presentes en este 4K Summit los resultados de los diferentes estudios y pilotos que en el marco de la Cátedra se están llevando a cabo. Esta Cátedra pretende analizar la señal 4K y comprobar sus posibilidades para broadcasting y multicasting, su impacto en el múltiplex, procesamiento y producción (rango dinámico, frecuencia de refresco, gamut y sonido), codificación (HEVC, AC4…) e, incluso, percepción de la calidad subjetiva.

Para ver la noticia completa puede visitar los siguientes:

Panorama

RTVE

RTVE