Durante las fechas del 25 al 31 de mayo de 2010, el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) ha llevado a cabo en la ETSI de Telecomunicación una serie de pruebas de calidad subjetiva de vídeo en alta definición en el entorno de un proyecto en colaboración con Impulsa TDT y Abertis. (ver anuncio)

Las pruebas han sido realizadas con observadores reales que evaluaban la calidad con que visionaban una colección de secuencias de vídeo en alta definición de contenidos variados y especialmente seleccionados para tal efecto. Los observadores, que rondaron el centenar, realizaron las pruebas en dos partes, en primer lugar se evaluaba la calidad del vídeo codificado con diferentes calidades, y en segundo lugar se procedía a la evaluación del audio envolvente.

Para el desarrollo de las pruebas se ha contado con dos televisores de 46” de tipo LED cedidos por Samsung España y un sistema de audio Home Cinema 5.1 preparado para la reproducción de sonido Dolby Digital, entre otras herramientas a disposición del G@TV.

La acogida de las pruebas ha sido satisfactoria y sus resultados permitirán definir recomendaciones para la futura integración de canales de alta definición en la Televisión Digital Terrestre (TDT) de nuestro país. Los coordinadores y responsables de dichas pruebas han sido Juan Pedro López Velasco y Damián Ruiz Coll, ambos miembros pertenecientes al G@TV.

En este enlace se puede visualizar un recorrido explicativo de la prueba. A continuación unas fotos donde se muestran más detalles de las mismas.