Marcos Quintana defiende su Tesis Doctoral acerca de modelado del comportamiento humano, E.T.S.I.T (UPM), Madrid, 10 de mayo de 2019

El pasado 10 de mayo tuvo lugar la defensa de Tesis Doctoral de nuestro compañero Marcos Quintana acerca de la mejora de la eficiencia en el modelado del comportamiento humano en entornos comerciales y de salud (titulada en inglés «Modeling human behaviour to improve retail efficiency and health monitoring»), codirigida por José Manuel Menéndez and Federico Álvarez. El tribunal de la tesis destacó su excelente trabajo y la tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente.

Marcos Quintana durante la defensa de su Tesis Doctoral

La tesis presenta un modelado del comportamiento humano, especificando dos instancias personalizadas para los dominios de tiendas inteligentes, y monitorizaci´on de pacientes. Estas características son divididas en estáticas y dinámicas. Para las estáticas, las características faciales son las más relevantes puesto que pueden expresar diferentes atributos de los sujetos como su edad, su género, o sus emociones. En este caso, los puntos de referencia, y la pose son los aspectos de mayor interés. En cualquier caso, la pose del cuerpo también puede revelar importantes características del estado actual de una persona, y también debe ser tenida en cuenta. En cuanto a las propiedades dinámicas, las trayectorias descritas por un sujeto son una de las tareas básicas para poder realizar las inferencias estáticas, puesto que delimitan el área donde se encuentra el sujeto. Las interacciones del usuario con el entorno representan una característica muy relevante que también debe ser modelada.