11ª edición del congreso Nem Summit 2019, Zagreb, Croatia, 22-23 de mayo de 2019

La 11ª edición del congreso anual Nem European Media Summit (Nem Summit) 2019 desarrollada por la plataforma NEM Initiative tuvo lugar este año en el Museo Mimara de Zagrab (Croacia) del 22 al 23 de mayo de 2019. La NEM Initiative es la Nueva Plataforma europea de media (New European Media Technology Platform) que organiza cada año el congreso Nem Summit, consistente en presentaciones magistrales de ponentes varios, discusiones en mesas redondas y una exposición enfocada a presentar los resultados de varios proyectos de investigación.

Members of the NEM Initiative, including José Manuel Menéndez and Federico Álvarez from UPM

Miembros de la Iniciativa NEM, incluyendo José Manuel Menéndez y Federico Álvarez de UPM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participó en el evento a través de la figura de Federico Álvarez García, profesor titular e investigador en el grupo de investigación GATV. Federico Álvarez y Mario Montagud (de la empresa i2Cat) discutieron en una mesa redonda (Sesión B-2) con diferentes ponentes acerca de la accesibilidad en Europa para la creación de una plataforma de media inclusivo. UPM es socios del Clúster de proyectos de accesibilidad: ImAc, EasyTV, Content4All y SIGN-HUB. EasyTV se encunetra coordinado por UPM. Además, Federico Álvarez colaboró en otra mesa redonda (Sesión A-1) acerca de Inteligencia Artificial (AI) aplicado al contenido multimedia y las industrias creativas. En esta sesión se presentaron algunos de los trabajos presentados en estos proyectos en los desarrollados desarrollados en este entorno.

Por otro lado, el investigador Massimo Magaldi de la empresa italiana Engineering habló acerca de los servicios avanzados de análisis de datos en el entorno del proyecto FANDANGO H2020 Project para detectar las fuentes de desinformación y las noticias falsas. UPM es también socio del consorcio del proyecto FANDANGO.

José Manuel Menéndez, director del grupo de investigación GATV, también acudió al evento, y colaboró en la sesión titulada «All in the Media & Creative Industries» («Todos con el multimedia y las industrias creativas»).

Para más información acerca del evento, por favor, pinche en el siguiente enlace.