Avances del Proyecto ICT4LIFE en el Congreso Internacional PETRA 2019 en Rodas (Grecia), 5-7 de junio de 2019

Alberto Belmonte presentó el pasado viernes 7 de junio de 2019 en el 12th ACM International Conference on PErvasive Technologies Related to Assistive Environments (PETRA 2019, 12º Congreso Internacional ACM en tecnologías pervasivas aplicadas a entornos asistivos) en Rodas (Grecia) el artículo titulado «A Novel Framework for Physical Therapy Rehabilitation Monitoring and Assessment in Parkinson Disease Patients using Depth Information», que traducido sería «Un nuevo marco de referencia para la monitorización y evaluación de terapias físicas de rehibilitación para enfermos de Parkinson empleando información de profundidad».

Aldemar Amilia Mare, sede del evento PETRA 2019

Aldemar Amilia Mare, sede del evento PETRA 2019

El Parkinson (PD, Parkinson Disease) es una clase de enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza principalmente por un progresivo deterioro de las capacidades motóricas y cognitivas del paciente que la sufre. Se ha demostrado que las terapias físicas pueden ser útiles para atenuar el efecto degenerativo del paciente a través de la estimulación por medio de diferentes actividades. Sin embargo, entre los problemas asociados a esta terapia, destacan el hecho de que la evaluación es subjetiva o carece de suficiente accesibilidad, creando barreras para los profesionales del sector a la hora de crear sistemas funcionales de tratamiento integrado. En el artículo presentado por Belmonte, se desarrolló un novedoso marco de referencia que permite la monitorización y evaluación continua de cada paciente de PD durante las terapias, de manera que el sistema captura la información de movimiento durante las terapias de rehabilitación. Con los datos recogidos se pueden extraer patrones para los diferentes estados de la enfermedad en diferentes entornos. La evaluación del sistema subraya el valor añadido de los datos objetivos como fuente de medida de la evolución del paciente y cómo este desarrollo facilita la personalización del tratamiento adaptado a las necesidades del paciente.

El trabajo fue desarrollado en el entorno del Proyecto H2020 ICT4Life H2020 Project en colaboración con el centro de investigación griego CERTH y la asociación española Parkinson Madrid .

ICT4LIFE: This project has received funding from the European Commision