GaTV pone a disposición del SUMA 112 la última tecnología

Navacerrada ha sido el escenario elegido por los profesionales de los grupos de rescate del SUMA para poner a prueba diversas herramientas tecnológicas que permitan medir las constantes fisiológicas de los primeros intervinientes y monitorizar el estrés y la carga cognitiva de los profesionales sanitarios para ver si puede verse mermada su capacidad de respuesta. Esta iniciativa ha sido parte del proyecto europeo RESCUER, que es un programa pionero de entrenamiento que busca mejorar la efectividad de los profesionales de emergencias en rescates complejos.

GATV y los servicios de emergencia, un tándem idóneo

Con esta colaboración se busca, fundamentalmente, facilitar las labores de rescate de estos equipos a través de una mejor localización de personas perdidas en la montaña, su atención médica temprana y el traslado al hospital. Gracias al sistema de comunicación y apoyo incorporado, se puede compartir la información de los desaparecidos con el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), ambulancias y el propio centro hospitalario.

RESCUER, un proyecto europeo pionero

Como su propio nombre indica, RESCUER, es el nombre de este proyecto europeo pionero de entrenamiento para mejorar la efectividad de los profesionales de urgencias en rescates complejos. Un proyecto en el que participa la Comunidad de Madrid con los profesionales del Servicio de Urgencias Médicas regional (SUMMA 112), y que busca mejorar el trabajo y sobre todo la seguridad de los profesionales en rescates complicados, ya sea por las condiciones ambientales como por los lugares en los que se producen los mismos.